GUÍAS DE TRABAJO GRADOS DÉCIMO Y ONCE



ACTIVIDAD 1
TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



RETROALIMENTACIÓN PARA ESTUDIANTES  TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES[1]
Es tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel técnico, tecnológico o universitario.  Esta es una decisión que tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres tú quien  debe tomarla.  Este test te permite reconocer tus principales habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue ubicarse en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que empleando el mínimo de esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y para los demás y el máximo de felicidad por sentirse realizado y dar cumplimiento a sus metas”.
A continuación encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así como las profesiones que son afines a cada una de ellas.  Señala con un resaltador aquellas inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu proyecto de vida.

Inteligencia Verbal/ Lingüística
Gusto por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o escrita.  Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en concurso de oratoria, realizar comentarios.
Carreras afines  son la literatura, teatro, lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho, licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología, sociología).
Inteligencia Lógico/ Matemática
Preferencia por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos, comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de problemas matemáticos.  Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de matemáticas.

Puede elegir estudios de educación superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en matemáticas, estadística, informática aplicada al área de programación, ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica y química), arqueología, física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios y finanzas, entre otras.
Inteligencia Visual/ Espacial
Visualiza imágenes mentales de diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las imágenes, hace garabatos, crea con instrucciones avanzadas. 
Fundamental para carreras como la arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en geografía diseño, aviación, marina, artes: graficas, audiovisuales,  escénicas, plásticas (dibujo, pintura, escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines, topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de arquitectura y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.

Inteligencia Corporal Kinestésica
Es la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos.  (Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en deporte, administración deportiva, educación física, recreación,  entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista, diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.

Inteligencia Musical/ Rítmica
Gusto por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y creativo.  Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo).Habilidad para canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.
Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con  las siguientes habilidades: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.  La inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, ciencias religiosas y otras).
Inteligencia Interpersonal
Interés por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos.  Importante en estudios del área de la salud (terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios, gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.


[1] DIANA MARCELA MÉNDEZ Y ARÉLIZ RODRÍGUEZ. ORIENTADORAS ESCOLARES/ COLEGIO CEDID SAN PABLO.BOSA


A continuación encontrarás una guía para responder en word sobre inteligencias múltiples la cuál te ayudará en tu proceso de orientación socio ocupacional, el cual es importante para ubicarte en tu proyecto de vida laboral y académico.

-La idea es responder el formato  de la tabla 1  marcando con una  X ÚNICAMENTE  las respuestas a las que darías un SÍ. 
-Cada respuesta no debe demorar más de un minuto.
- Cuando termines de responder revisa la tabla 2 y diligénciala  marcando con una X al frente de los números que respondiste, esto te dará un resultado que en los totales apuntas y así sabrás que intligencia es la que más predomina en ti. Puede que tengas varias inteligencias con un mismo puntaje, eso solo quiere decir que tienes varias fortalezas en las distintas dimensiones.

A continuación un ejemplo de cómo se diligencia. Descarga el archivo y envía foto o el archivo diligenciado por whatsapp, al correo yuryorientamisaeljornadatarde@gmail.com o en los comentarios de éste blog

ARCHIVO WORD DESCARGAR 



 SI
AFIRMACIONES
1

 Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.
2
x
 Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.
3
x
 Sé tocar (o antes solía tocar) un instrumento musical.
4
x
 Asocio la música con mis estados de ánimo.
5

 Puedo sumar o multiplicar  mentalmente con mucha rapidez
6
x
 Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos.
7

 Me gusta trabajar con calculadoras ,o hacer cálculos mentales
8
x
 Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o aprender una coreografía .
9
x
 Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
10
x
 Disfruto de una buena charla, conferencia ,discusión, debate, discurso o sermón.
11
x
 Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.
12

 Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
13

 La vida me parece vacía sin música.
14
x
 Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o  instrumentos.
15

 Me gusta  entretenerme con juegos y problemas  matemáticos (Acertijos, sudokus, etc) .
16

 Me fue fácil aprender a andar en bicicleta  o patines .
17
x
 Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que parece  ilógica.
18
x
 Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes
19
x
 Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
20

 Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y  facilidad que otros.
21

 Me gusta construir o ensamblar  modelos para armar  (armotodo,lego) ,trabajar con plàstilina  o hacer esculturas .
22
x
 Tengo facilidad  para encontrar el significado de las palabras.
23

 Puedo imaginar o visualizar mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas.
24

 Con frecuencia hago la relación entre una  pieza de música y algún evento de  mi vida.
25

 Me gusta trabajar con números .
26
x
 Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos personales.
27

 Me gusta  mirar la forma de los edificio o las construcciones , esculturas y estructuras.
28
x
 Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo.
29
x
 Soy bueno(a) para el atletismo.
30

 Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.
31
x
 Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara
32
x
 Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
33
x
 Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta trabajo                 identificarlos.
34
x
 Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.
35
x
 Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.
36

Me interesan los idiomas extranjeros (Inglés , francés,etc)
37

Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías,)
38

Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La  Arquitectura
39
x
Me gustan los deportes o la danza tradicional o moderna, El baile popular.
40
x
 Me gusta o gustaría interpretar un instrumento musical ( Melódico ,armónico o Rítmico)
41

 Me interesa  mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)
42

 Me interesan las Ciencias sociales, la  sociología , la psicología social, el trabajo social, etc


Inteligencia Verbal/ Lingüística.
Inteligencia Lógico/ Matemática
Inteligencia Visual/ Espacial
Inteligencia
Corporal
Kinestésica/
Inteligencia Musical/ Rítmica
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal

9.x
5.
1.
8.x
3.x
2.x
12.
10.x
7.
11.x
16.
4.x
6.x
18.x
17.x
15.
14.x
19.x
13.
26.x
32.x
22.x
20.
23.
21.
24.
31.x
34.x
30.
25.
27.
29.x
28.x
33.x
35.x
36.
37.
38.
39.x
40.x
41.
42.
4/6
0/6
2/6
4/6
4/6
5/6
4/6
%
%
%
%
%
%
%

De acuerdo a estos resultados la persona debe trabajar en su fortalecer las dimensiones de la inteligencia lógico-matemático en comparación con la inteligencia intrapersonal que está bien desarrollada, junto con las demás inteligencias. 
El anterior ejercicio sirve para que la persona se ubique en las carreras u oficios que se puede desempeñar con mayor facilidad y éxito.





Comentarios

Entradas más populares de este blog