GUÍAS DE TRABAJO GRADOS DÉCIMO Y ONCE
ACTIVIDAD 1
TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
RETROALIMENTACIÓN
PARA ESTUDIANTES TEST DE INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES[1]
|
Es
tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel técnico,
tecnológico o universitario. Esta es
una decisión que tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres
tú quien debe tomarla. Este test te permite reconocer tus
principales habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y
potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue ubicarse
en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que empleando el mínimo
de esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y para los demás y el
máximo de felicidad por sentirse realizado y dar cumplimiento a sus metas”.
A
continuación encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así
como las profesiones que son afines a cada una de ellas. Señala con un resaltador aquellas
inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus
gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu
proyecto de vida.
|
Inteligencia
Verbal/ Lingüística
|
Gusto
por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o
escrita. Capacidad verbal, habilidad
para utilizar las palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas,
ensayos, participar en concurso de oratoria, realizar comentarios.
Carreras
afines son la literatura, teatro,
lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras,
derecho, licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las
demás de contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología,
antropología, sociología).
|
Inteligencia
Lógico/ Matemática
|
Preferencia
por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse
en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas
numéricos, comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la
solución de problemas matemáticos.
Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de
matemáticas.
|
Puede
elegir estudios de educación superior relacionados con la matemática pura,
licenciatura en matemáticas, estadística, informática aplicada al área de
programación, ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental,
civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal,
industrial, mecánica y química), arqueología, física, astronomía,
administración, economía, contaduría, negocios y finanzas, entre otras.
|
Inteligencia
Visual/ Espacial
|
Visualiza
imágenes mentales de diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las
imágenes, hace garabatos, crea con instrucciones avanzadas.
Fundamental
para carreras como la arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en
geografía diseño, aviación, marina, artes: graficas, audiovisuales, escénicas, plásticas (dibujo, pintura,
escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines,
topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación
quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de
arquitectura y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.
|
Inteligencia
Corporal Kinestésica
|
Es
la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos. (Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía,
deportista, Licenciado en deporte, administración deportiva, educación
física, recreación, entrenador, mimo,
actor, danzas, maquinista, diseño de modas, carpintería, carreras militares,
fisioterapia y demás profesiones que exijan destreza física y movilidad
permanente.
|
Inteligencia
Musical/ Rítmica
|
Gusto
por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y creativo. Habilidad y agrado por diferentes tipos de
trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo).Habilidad para
canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u
orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.
|
Inteligencia
Intrapersonal
|
La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la
auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de
efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y
recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas
personales, y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona
con las siguientes habilidades:
meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor
de sí mismo. La inteligencia
intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones
en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía,
la sociología, la antropología, la psicología, ciencias
religiosas y otras).
|
Inteligencia
Interpersonal
|
Interés
por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas.
Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos. Importante en estudios del área de la salud
(terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina,
enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo
social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas
(teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios,
gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias políticas,
relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que ver con
organizaciones y liderazgo.
|
A continuación encontrarás una guía para responder en word sobre inteligencias
múltiples la cuál te ayudará en tu proceso de orientación socio ocupacional, el cual es importante para ubicarte en tu proyecto de vida laboral y académico.
-La idea es responder el formato de la tabla 1 marcando con una X ÚNICAMENTE las respuestas a las que darías un SÍ.
-Cada respuesta no debe demorar más de un minuto.
- Cuando termines de responder revisa la tabla 2 y diligénciala marcando con una X al frente de los números que respondiste, esto te dará un resultado que en los totales apuntas y así sabrás que intligencia es la que más predomina en ti. Puede que tengas varias inteligencias con un mismo puntaje, eso solo quiere decir que tienes varias fortalezas en las distintas dimensiones.
A continuación un ejemplo de cómo se diligencia. Descarga el archivo y envía foto o el archivo diligenciado por whatsapp, al correo yuryorientamisaeljornadatarde@gmail.com o en los comentarios de éste blog.
ARCHIVO WORD DESCARGAR
SI
|
AFIRMACIONES
|
|
1
|
Prefiero hacer un mapa que explicarle
a alguien como tiene que llegar.
|
|
2
|
x
|
Si estoy enojado(a) o contento (a)
generalmente sé exactamente por qué.
|
3
|
x
|
Sé tocar (o antes solía tocar) un instrumento
musical.
|
4
|
x
|
Asocio la música con mis estados de ánimo.
|
5
|
Puedo sumar o multiplicar
mentalmente con mucha rapidez
|
|
6
|
x
|
Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos.
|
7
|
Me gusta trabajar con calculadoras ,o
hacer cálculos mentales
|
|
8
|
x
|
Aprendo rápido a bailar un baile
nuevo o aprender una coreografía .
|
9
|
x
|
Me es muy fácil decir lo que pienso en el
curso de una discusión o debate.
|
10
|
x
|
Disfruto de una buena charla, conferencia
,discusión, debate, discurso o sermón.
|
11
|
x
|
Siempre distingo el norte del sur,
esté donde esté.
|
12
|
Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta
o en un evento especial.
|
|
13
|
La vida me parece vacía sin música.
|
|
14
|
x
|
Siempre entiendo los gráficos que
vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
|
15
|
Me gusta
entretenerme con juegos y problemas
matemáticos (Acertijos, sudokus, etc) .
|
|
16
|
Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines .
|
|
17
|
x
|
Me disgusta escuchar una discusión o una
afirmación que parece ilógica.
|
18
|
x
|
Soy capaz de convencer a otros que
sigan mis planes
|
19
|
x
|
Tengo buen sentido de equilibrio y
coordinación.
|
20
|
Con frecuencia veo configuraciones y relaciones
entre números con más rapidez y
facilidad que otros.
|
|
21
|
Me gusta construir o ensamblar modelos para armar (armotodo,lego) ,trabajar con
plàstilina o hacer esculturas .
|
|
22
|
x
|
Tengo facilidad para encontrar el significado de las palabras.
|
23
|
Puedo imaginar o visualizar mentalmente un
objeto desde diferentes perspectivas.
|
|
24
|
Con frecuencia hago la relación entre
una pieza de música y algún evento de mi vida.
|
|
25
|
Me gusta trabajar con números .
|
|
26
|
x
|
Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar
sobre mis sentimientos personales.
|
27
|
Me gusta
mirar la forma de los edificio o las construcciones , esculturas
y estructuras.
|
|
28
|
x
|
Me gusta tararear, silbar y cantar en la
ducha o cuando estoy solo.
|
29
|
x
|
Soy bueno(a) para el atletismo.
|
30
|
Me gusta escribir cartas detalladas a
mis amigos.
|
|
31
|
x
|
Generalmente me doy cuenta de la
expresión que tengo en la cara
|
32
|
x
|
Me doy cuenta de las expresiones en la cara
de otras personas.
|
33
|
x
|
Me mantengo “en contacto” con mis estados
de ánimo. No me cuesta trabajo
identificarlos.
|
34
|
x
|
Me doy cuenta de los estados de ánimo de
otros.
|
35
|
x
|
Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan
de mí.
|
36
|
Me interesan los
idiomas extranjeros (Inglés , francés,etc)
|
|
37
|
Me interesan las
ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física,
Química, Calculo, Ingenierías,)
|
|
38
|
Me gustan las
artes gráficas, El diseño industrial, La
Arquitectura
|
|
39
|
x
|
Me gustan los
deportes o la danza tradicional o moderna, El baile popular.
|
40
|
x
|
Me gusta o gustaría interpretar un
instrumento musical ( Melódico ,armónico o Rítmico)
|
41
|
Me interesa
mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)
|
|
42
|
Me interesan las Ciencias sociales, la sociología , la psicología social, el trabajo
social, etc
|
Inteligencia Verbal/ Lingüística.
|
Inteligencia
Lógico/ Matemática
|
Inteligencia
Visual/ Espacial
|
Inteligencia
Corporal
Kinestésica/
|
Inteligencia
Musical/ Rítmica
|
Inteligencia
Intrapersonal
|
Inteligencia
Interpersonal
|
9.x
|
5.
|
1.
|
8.x
|
3.x
|
2.x
|
12.
|
10.x
|
7.
|
11.x
|
16.
|
4.x
|
6.x
|
18.x
|
17.x
|
15.
|
14.x
|
19.x
|
13.
|
26.x
|
32.x
|
22.x
|
20.
|
23.
|
21.
|
24.
|
31.x
|
34.x
|
30.
|
25.
|
27.
|
29.x
|
28.x
|
33.x
|
35.x
|
36.
|
37.
|
38.
|
39.x
|
40.x
|
41.
|
42.
|
4/6
|
0/6
|
2/6
|
4/6
|
4/6
|
5/6
|
4/6
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
De acuerdo a estos resultados la persona debe trabajar en su fortalecer las dimensiones de la inteligencia lógico-matemático en comparación con la inteligencia intrapersonal que está bien desarrollada, junto con las demás inteligencias.
El anterior ejercicio sirve para que la persona se ubique en las carreras u oficios que se puede desempeñar con mayor facilidad y éxito.
Comentarios
Publicar un comentario