DE LOS JÓVENES PARA LOS JÓVENES
¡Hola! Bienvenido(a) al blog de Orientación "Piensa en ti, piensa bien" de la jornada tarde de la docente orientadora Yury Cubillos. Aquí encontrarás las guías a desarrollar durante la estrategia "Aprendiendo en casa", las cuales están clasificadas por temas de acuerdo a los grados. La manera de comunicarnos será a través del whatsapp que se ha compartido con las docentes o si lo deseas por este medio en la comentarios. También lo puedes hacer por medio de mi número de whatsapp 3138010793, mi correo electrónico yuryorientamisaeljornadatarde@gmailEspero disfrutes los temas.
GUÍA PARA LOS GRADOS JARDÍN,TRANSICIÓN 1, TRANSICIÓN 2, 101 Y 102
Pensando en este receso forzoso y como una ayuda a los padres, el lunes 16 se hizo entrega en fotocopia una guía sobre hábitos de estudio en casa. Consejos para padres. La retroalimentación y/o compromiso de la guía la puedes hecer llegar vía whatspp o por éste medio.
COMPROMISO DE LOS PADRES CON LA ACTIVIDAD
Para realizar desde el viernes 20 de marzo DE 2020
GUÍA PARA LOS CURSOS 201 301 302 401 402 y 501
TALLER
HÁBITOS DE ESTUDIO
APOYO
ESCOLAR
OBJETIVO:
Ofrecer a los estudiantes de primaria algunos Tips de hábitos de estudio que
faciliten su desempeño académico durante las clases como en la casa.
RECURSOS:
Hojas blancas, fotocopias para colorear, 2 paquetes de cartulina en octavos, cuaderno,
lápices, colores y marcadores, cinta de
enmascarar. Sopa de letras.
¿Qué son los hábitos de estudio?
Son las
herramientas que ayudan al estudiante en su proceso escolar para que lo
lleve a cabo de una manera más productiva y satisfactoria. En casa se debe
procurar que el lugar de estudio
sea un lugar sin distracciones, iluminado, que se encuentre en orden. Otro
aspecto clave es la planeación del tiempo, crear un horario de
actividades diarias a
realizar, incluyendo tiempo de estudio, periodos de descanso, horarios de
alimentación. Los padres deben tener en cuenta aspectos claves como
ü Alimentación
saludable
ü Revisión
periódica de visión, audición, estado de salud general (mínimo una vez al año)
ü Periodos
de sueño adecuados
ü Asesoramiento
en tareas
ü Trato
afectivo en la familia
ü Repaso
diario de temas vistos
ü Revisión
y organización de tareas de acuerdo al horario escolar
Además de los
aspectos ya mencionados es clave conocer e implementar las técnicas de estudio desde la Identificación de
títulos e ideas principales en los textos leídos mediante, subrayado o resaltado,
utilizar para estudiar gráficos, esquemas, cuadros de resumen, marcar los temas
no comprendidos, tener trabajos y
cuadernos al día, adelantar apuntes cuando se ha faltado a clase hasta preparar
las evaluaciones con tiempo teniendo en cuenta el cronograma del colegio.
Preguntas reflexivas
¿Cuál de éstos elementos aplicas en casa?
¿Qué aspectos es necesario fortalecer en la práctica diaria?
Con ayuda de los padres realizarán una lista de horarios para estudiar cada día y la
organización de sus labores de casa. subir foto por medio del whatsapp o por este medio en los comentarios.
A continuación diviértete encontrando las 13 pautas de estudio en la la siguiente sopa de letras y . Ponlas en práctica, te ayudarán a ser un/a buen/a estudiante.
P
|
R
|
E
|
P
|
A
|
R
|
A
|
L
|
A
|
S
|
P
|
R
|
E
|
V
|
I
|
A
|
S
|
R
|
E
|
S
|
Z
|
A
|
O
|
D
|
A
|
R
|
E
|
E
|
Q
|
A
|
C
|
S
|
E
|
R
|
G
|
Y
|
T
|
I
|
O
|
P
|
P
|
B
|
F
|
E
|
W
|
E
|
C
|
O
|
N
|
S
|
U
|
L
|
T
|
A
|
R
|
D
|
I
|
C
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
R
|
I
|
O
|
S
|
R
|
L
|
N
|
Q
|
U
|
A
|
X
|
E
|
R
|
Z
|
A
|
Q
|
V
|
B
|
R
|
T
|
U
|
R
|
O
|
P
|
D
|
X
|
T
|
A
|
T
|
L
|
M
|
U
|
I
|
L
|
M
|
B
|
D
|
E
|
T
|
J
|
B
|
G
|
P
|
T
|
A
|
S
|
A
|
C
|
F
|
R
|
L
|
E
|
E
|
A
|
T
|
E
|
N
|
T
|
A
|
M
|
E
|
N
|
T
|
E
|
R
|
I
|
O
|
P
|
U
|
V
|
G
|
A
|
Q
|
E
|
N
|
E
|
R
|
V
|
X
|
F
|
H
|
J
|
K
|
Y
|
T
|
R
|
U
|
C
|
I
|
F
|
C
|
B
|
H
|
T
|
W
|
M
|
E
|
F
|
R
|
A
|
N
|
Y
|
T
|
J
|
I
|
P
|
O
|
O
|
L
|
I
|
V
|
A
|
E
|
N
|
Y
|
U
|
E
|
A
|
Z
|
X
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
L
|
K
|
J
|
H
|
R
|
P
|
V
|
R
|
D
|
M
|
U
|
S
|
R
|
S
|
T
|
Y
|
N
|
H
|
F
|
W
|
E
|
I
|
O
|
P
|
V
|
B
|
T
|
A
|
Q
|
Z
|
A
|
Y
|
J
|
D
|
Q
|
W
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
L
|
L
|
O
|
P
|
P
|
E
|
V
|
D
|
R
|
T
|
I
|
U
|
E
|
W
|
T
|
Y
|
A
|
I
|
D
|
A
|
D
|
A
|
C
|
O
|
C
|
O
|
P
|
N
|
U
|
U
|
A
|
E
|
K
|
D
|
C
|
E
|
R
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
P
|
K
|
B
|
F
|
D
|
S
|
A
|
C
|
S
|
A
|
G
|
R
|
L
|
A
|
Q
|
A
|
Z
|
X
|
S
|
E
|
W
|
E
|
R
|
F
|
T
|
G
|
Y
|
H
|
U
|
L
|
U
|
K
|
U
|
H
|
O
|
S
|
O
|
N
|
A
|
R
|
P
|
M
|
E
|
T
|
S
|
A
|
E
|
R
|
A
|
T
|
Z
|
A
|
H
|
R
|
L
|
V
|
E
|
R
|
T
|
H
|
J
|
U
|
I
|
F
|
S
|
D
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
T
|
U
|
S
|
J
|
K
|
E
|
N
|
R
|
R
|
T
|
V
|
B
|
D
|
E
|
R
|
T
|
A
|
Z
|
Q
|
Q
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
E
|
P
|
O
|
S
|
O
|
R
|
G
|
A
|
N
|
I
|
Z
|
A
|
T
|
E
|
P
|
A
|
R
|
A
|
E
|
S
|
T
|
U
|
D
|
I
|
A
|
R
|
J
|
G
|
Q
|
F
|
R
|
E
|
C
|
S
|
A
|
F
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
M
|
B
|
T
|
Y
|
I
|
O
|
M
|
D
|
I
|
D
|
E
|
A
|
S
|
P
|
R
|
I
|
N
|
C
|
I
|
P
|
A
|
L
|
E
|
S
|
V
|
C
|
D
|
E
|
Q
|
N
|
R
|
I
|
O
|
E
|
S
|
T
|
Y
|
S
|
D
|
F
|
G
|
Y
|
I
|
O
|
P
|
A
|
N
|
Y
|
U
|
L
|
O
|
S
|
E
|
S
|
T
|
U
|
D
|
I
|
A
|
R
|
E
|
N
|
G
|
R
|
U
|
P
|
O
|
A
|
Y
|
U
|
D
|
A
|
E
|
R
|
PARTICIPA EN CLASE LUGAR
ADECDUADO PARA ESTUDIAR ACLARA
TUS DUDAS IDEAS
PRINCIPALES RESUMEN
LEE ATENTAMENTE CONSULTAR DICCIONARIO LEE MÁS PREPARA LAS PREVIAS
Martes 24 de marzo
CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES MISAELISTAS PARA TODOS LOS CURSOS
El colegio Misael Pastrana Borrero ha elaborado una caracterización de los estudiantes de la institución con el fin de conocer las características, necesidades y condiciones de vida de nuestros estudiantes para mejorar nuestro servicio a nivel académico, convivencial y en general el nivel educativo.
A continuación pincha el link por el cual podrás entrar siendo tu estudiante o padre/madre de familia. Desde los grados de jardín hasta grado once.
El plazo para su diligenciamiento sigue vigente en el 2020
https://docs.google.com/forms/
GUÍAS DE TRABAJO DE SEXTO, SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO
1. Las puedes desarrollar en los comentarios mencionando tu nombre y curso.
2. Enviándolas al whatsapp del curso del profesor de ética .
3. Enviándolas al correo yuryorientamisaeljornadatarde@gmail.com
ARCHIVO WORD DESCARGAR https://drive.google.com/file/d/1_O1yyXfvYkIkuBe-k2tpOTm_Rsix8D7K/view?usp=sharing
INVENTARIO DE MI VIDA
Aquel día lo vi distinto. Tenía la mirada enfocada en lo distante. Casi
ausente. Pienso ahora que tal vez presentía que ese era el último día de su
vida. Me aproximé y le dije: "¡Buen día, abuelo!" Y él extendió su
silencio. Me senté junto a su sillón y luego de un misterioso instante,
exclamó: "¡Hoy es día de inventario, hijo!"
"¿Inventario?" pregunté sorprendido.
"¡Sí. El inventario de las cosas perdidas!" me contestó con
cierta energía y no sé si con tristeza o alegría. Y prosiguió: "Del
lugar de donde yo vengo, las montañas quiebran el cielo como monstruosas
presencias constantes. Siempre tuve deseos de escalar la más alta. Nunca lo
hice, no tuve el tiempo ni la voluntad suficientes para sobreponerme a mi
inercia existencial... Recuerdo también a María, aquella chica que amé en
silencio por cuatro años; hasta que un día se marchó del pueblo, sin yo
saberlo. ¿Sabes algo? También estuve a punto de estudiar ingeniería, pero mis
padres no pudieron pagarme los estudios. Además, el trabajo en la carpintería
de mi padre no me permitía viajar.
¡Tantas cosas no concluidas, tantos amores no declarados, tantas oportunidades perdidas!" Luego, su mirada se hundió aún más en el vacío y se humedecieron sus ojos. Y continuó: "En los treinta años que estuve casado con Rita, creo que sólo cuatro o cinco veces le dije 'te amo'".
Luego de un breve silencio, regresó de su viaje mental y mirándome a los
ojos me dijo: "Este es mi inventario de cosas perdidas, la revisión de
mi vida. A mí ya no me sirve. A ti sí. Te lo dejo como regalo para que puedas
hacer tu inventario a tiempo." Y luego, con cierta alegría en el rostro,
continuó con entusiasmo y casi divertido: "¿Sabes qué he descubierto en
estos días?”-¿Qué, abuelo?" Aguardó unos segundos y no contestó, sólo me
interrogó nuevamente: -"¿Cuál es el pecado más grave en la vida de un
hombre?" La pregunta me volvió a sorprender y sólo atiné a decir, con
inseguridad: -"No lo había pensado. Supongo que matar a otros seres
humanos, odiar al prójimo y desearle el mal. ¿Tener malos pensamientos, tal
vez?"
Movió su cara de lado a lado, como reacción a mi respuesta errada. Me
miró intensamente, como remarcando el momento y en tono grave y firme me
señaló:
"El pecado más grave en la vida de un ser humano es el pecado de omisión. Y lo más doloroso es descubrir las cosas perdidas sin tener tiempo para recuperarlas." Al día siguiente, regresé temprano a casa, luego del entierro del abuelo, para realizar en forma urgente mi propio inventario de las cosas perdidas. |
La mayoría
de las personas son el producto de sus hábitos y tratar de cambiarlos es una
tarea de titanes. Por ejemplo: Si has comido mal durante los últimos diez años
tratar de cambiar ese hábito será muy difícil porque estás acostumbrado a un
tipo de dieta. Por eso hay que comenzar teniendo en mente un objetivo bien definido
y sobre todo prepárate para realizar un
cambio drástico de actitud.
Y 801
ResponderBorrarBuenas noches orientadora, era para preguntarle si en este blog los del grado 801 tambien tienen que responder estas preguntas.
ResponderBorrarAtt: Maritza Palacios del grado 801 j.t.
Hola señorita¡ la actividad está para realizar a partir de ésta semana hasta el viernes 27 de marzo de 2020.
Borrar