DE LOS JÓVENES PARA LOS JÓVENES



¡Hola! Bienvenido(a) al blog de Orientación "Piensa en ti, piensa bien" de la jornada tarde de la docente orientadora Yury Cubillos. Aquí encontrarás las guías a desarrollar durante la  estrategia "Aprendiendo en casa", las cuales están clasificadas por temas de acuerdo a los grados. La manera de comunicarnos será a través del whatsapp que se ha compartido con las docentes o si lo deseas por este medio en la comentarios. También lo puedes hacer por medio de mi número de whatsapp 3138010793, mi correo electrónico yuryorientamisaeljornadatarde@gmailEspero disfrutes los temas.






GUÍA PARA LOS GRADOS JARDÍN,TRANSICIÓN 1, TRANSICIÓN 2, 101 Y 102

Pensando en este receso forzoso y como una ayuda a los padres, el lunes 16 se hizo entrega en fotocopia una guía sobre hábitos de estudio en casa. Consejos para padres. La retroalimentación y/o compromiso de la guía la puedes hecer llegar vía whatspp o por éste medio.






COMPROMISO DE LOS PADRES CON LA ACTIVIDAD



Para realizar desde el viernes 20 de marzo DE 2020

GUÍA PARA LOS CURSOS 201 301 302 401 402 y 501


TALLER HÁBITOS DE ESTUDIO 
APOYO ESCOLAR

OBJETIVO: Ofrecer a los estudiantes de primaria algunos Tips de hábitos de estudio que faciliten su desempeño académico durante las clases como en la casa.

RECURSOS: Hojas blancas, fotocopias para colorear, 2 paquetes de cartulina en octavos, cuaderno,  lápices, colores y marcadores, cinta de enmascarar. Sopa de letras.

¿Qué son los hábitos de estudio?

Son las herramientas que ayudan al estudiante en su proceso  escolar para que lo lleve a cabo de una manera más productiva y satisfactoria. En casa se debe procurar que el lugar de estudio sea un lugar sin distracciones, iluminado, que se encuentre en orden. Otro aspecto clave es  la planeación del tiempo, crear un horario de  actividades diarias  a  realizar, incluyendo tiempo de estudio, periodos de descanso, horarios de alimentación. Los padres deben tener en cuenta aspectos claves como
ü   Alimentación saludable
ü  Revisión periódica de visión, audición, estado de salud general (mínimo una vez al año)
ü  Periodos de sueño adecuados
ü  Asesoramiento en tareas
ü  Trato afectivo en la familia
ü  Repaso diario de temas vistos
ü  Revisión y organización de tareas de acuerdo al horario escolar

Además de los aspectos ya mencionados es clave conocer e implementar las técnicas de estudio desde la Identificación de títulos e ideas principales en los textos leídos mediante, subrayado o resaltado, utilizar para estudiar gráficos, esquemas, cuadros de resumen, marcar los temas no comprendidos, tener  trabajos y cuadernos al día, adelantar apuntes cuando se ha faltado a clase hasta preparar las evaluaciones con tiempo teniendo en cuenta el cronograma del colegio.

Preguntas reflexivas

¿Cuál de éstos elementos aplicas en casa?
¿Qué aspectos es necesario fortalecer en la práctica diaria?

Con ayuda de los padres realizarán una lista de horarios para estudiar cada día y la organización de sus labores de casa. subir foto por medio del whatsapp o por este medio en los comentarios.

A continuación diviértete encontrando las 13 pautas de estudio en la la siguiente sopa de letras y . Ponlas en práctica, te ayudarán a ser un/a buen/a estudiante.


P
R
E
P
A
R
A
L
A
S
P
R
E
V
I
A
S
R
E
S
Z
A
O
D
A
R
E
E
Q
A
C
S
E
R
G
Y
T
I
O
P
P
B
F
E
W
E
C
O
N
S
U
L
T
A
R
D
I
C
C
I
O
N
A
R
I
O
S
R
L
N
Q
U
A
X
E
R
Z
A
Q
V
B
R
T
U
R
O
P
D
X
T
A
T
L
M
U
I
L
M
B
D
E
T
J
B
G
P
T
A
S
A
C
F
R
L
E
E
A
T
E
N
T
A
M
E
N
T
E
R
I
O
P
U
V
G
A
Q
E
N
E
R
V
X
F
H
J
K
Y
T
R
U
C
I
F
C
B
H
T
W
M
E
F
R
A
N
Y
T
J
I
P
O
O
L
I
V
A
E
N
Y
U
E
A
Z
X
R
T  
Y
U
I
O
L
K
J
H
R
P
V
R
D
M
U
S
R
S
T
Y
N
H
F
W
E
I
O
P
V
B
T
A
Q
Z
A
Y
J
D
Q
W
S
D
F
G
H
J
K
L
L
L
O
P
P
E
V
D
R
T
I
U
E
W
T
Y
A
I
D
A
D
A
C
O
C
O
P
N
U
U
A
E
K
D
C
E
R
Y
U
I
O
P
P
K
B
F
D
S
A
C
S
A
G
R
L
A
Q
A
Z
X
S
E
W
E
R
F
T
G
Y
H
U
L
U
K
U
H
O
S
O
N
A
R
P
M
E
T
S
A
E
R
A
T
Z
A
H
R
L
V
E
R
T
H
J
U
I
F
S
D
Y
U
I
O
P
T
U
S
J
K
E
N
R
R
T
V
B
D
E
R
T
A
Z
Q
Q
E
R
T
Y
E
P
O
S
O
R
G
A
N
I
Z
A
T
E
P
A
R
A
E
S
T
U
D
I
A
R
J
G
Q
F
R
E
C
S
A
F
T
Y
U
I
M
B
T
Y
I
O
M
D
I
D
E
A
S
P
R
I
N
C
I
P
A
L
E
S
V
C
D
E
Q
N
R
I
O
E
S
T
Y
S
D
F
G
Y
I
O
P
A
N
Y
U
L
O
S
E
S
T
U
D
I
A
R
E
N
G
R
U
P
O
A
Y
U
D
A
E
R

PARTICIPA EN CLASE          LUGAR  ADECDUADO PARA ESTUDIAR       ACLARA TUS DUDAS            IDEAS PRINCIPALES    RESUMEN  
LEE ATENTAMENTE                              CONSULTAR DICCIONARIO                       LEE MÁS                                 PREPARA LAS PREVIAS         
ESTUDIAR EN GRUPO AYUDA       UN POCO CADA DIA      HAZ TAREAS TEMPRANO         ORGANÍZATE PARA ESTUDIAR  



Martes 24 de marzo


CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES MISAELISTAS PARA TODOS LOS CURSOS

El colegio Misael Pastrana Borrero ha elaborado una caracterización de los estudiantes de la institución con el fin de conocer las características, necesidades y condiciones de vida de nuestros estudiantes para mejorar nuestro servicio a nivel académico, convivencial y en general el nivel educativo. 

A continuación pincha el link por el cual podrás entrar siendo tu estudiante o padre/madre de familia. Desde los grados de jardín hasta grado once.

El  plazo para su diligenciamiento sigue vigente en el 2020



https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCjlP01tjixRI4ffXclpL9lpLVOohol06uY5A21DTV8MNhkQ/viewform


GUÍAS DE TRABAJO DE SEXTO, SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO


Realiza la siguiente lectura en familia y discuten las reflexiones que deja el cuento para luego analizar cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida, con los planes que se tienen para este año  escolar.
y luego  descarga el archivo en word para desarrollar la guía completa. la evidencia la puedes enviar de la siguiente manera.
1. Las puedes desarrollar en los comentarios mencionando tu nombre y curso.
2. Enviándolas al whatsapp del curso del profesor de ética .
3. Enviándolas al correo yuryorientamisaeljornadatarde@gmail.com

ARCHIVO WORD DESCARGAR https://drive.google.com/file/d/1_O1yyXfvYkIkuBe-k2tpOTm_Rsix8D7K/view?usp=sharing

INVENTARIO DE MI VIDA

Aquel día lo vi distinto. Tenía la mirada enfocada en lo distante. Casi ausente. Pienso ahora que tal vez presentía que ese era el último día de su vida. Me aproximé y le dije: "¡Buen día, abuelo!" Y él extendió su silencio. Me senté junto a su sillón y luego de un misterioso instante, exclamó: "¡Hoy es día de inventario, hijo!"
"¿Inventario?" pregunté sorprendido.
"¡Sí. El inventario de las cosas perdidas!" me contestó con cierta energía y no sé si con tristeza o alegría. Y prosiguió: "Del lugar de donde yo vengo, las montañas quiebran el cielo como monstruosas presencias constantes. Siempre tuve deseos de escalar la más alta. Nunca lo hice, no tuve el tiempo ni la voluntad suficientes para sobreponerme a mi inercia existencial... Recuerdo también a María, aquella chica que amé en silencio por cuatro años; hasta que un día se marchó del pueblo, sin yo saberlo. ¿Sabes algo? También estuve a punto de estudiar ingeniería, pero mis padres no pudieron pagarme los estudios. Además, el trabajo en la carpintería de mi padre no me permitía viajar.
¡Tantas cosas no concluidas, tantos amores no declarados, tantas oportunidades perdidas!" Luego, su mirada se hundió aún más en el vacío y se humedecieron sus ojos. Y continuó: "En los treinta años que estuve casado con Rita, creo que sólo cuatro o cinco veces le dije 'te amo'".
Luego de un breve silencio, regresó de su viaje mental y mirándome a los ojos me dijo: "Este es mi inventario de cosas perdidas, la revisión de mi vida. A mí ya no me sirve. A ti sí. Te lo dejo como regalo para que puedas hacer tu inventario a tiempo." Y luego, con cierta alegría en el rostro, continuó con entusiasmo y casi divertido: "¿Sabes qué he descubierto en estos días?”-¿Qué, abuelo?" Aguardó unos segundos y no contestó, sólo me interrogó nuevamente: -"¿Cuál es el pecado más grave en la vida de un hombre?" La pregunta me volvió a sorprender y sólo atiné a decir, con inseguridad: -"No lo había pensado. Supongo que matar a otros seres humanos, odiar al prójimo y desearle el mal. ¿Tener malos pensamientos, tal vez?"
Movió su cara de lado a lado, como reacción a mi respuesta errada. Me miró intensamente, como remarcando el momento y en tono grave y firme me señaló:
"El pecado más grave en la vida de un ser humano es el pecado de omisión.
Y lo más doloroso es descubrir las cosas perdidas sin tener tiempo para recuperarlas."

Al día siguiente, regresé temprano a casa, luego del entierro del abuelo, para realizar en forma urgente mi propio inventario de las cosas perdidas.


La mayoría de las personas son el producto de sus hábitos y tratar de cambiarlos es una tarea de titanes. Por ejemplo: Si has comido mal durante los últimos diez años tratar de cambiar ese hábito será muy difícil porque estás acostumbrado a un tipo de dieta. Por eso hay que comenzar teniendo en mente un objetivo bien definido y sobre todo prepárate para realizar un cambio drástico de actitud.




Comentarios

  1. Buenas noches orientadora, era para preguntarle si en este blog los del grado 801 tambien tienen que responder estas preguntas.

    Att: Maritza Palacios del grado 801 j.t.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola señorita¡ la actividad está para realizar a partir de ésta semana hasta el viernes 27 de marzo de 2020.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GUÍAS DE TRABAJO GRADOS DÉCIMO Y ONCE